Cómo cortar las uñas a un gato

14.02.2011 19:04
 

Las uñas son un elemento vital para los gatos y cortarlas regularmente ayuda a mantener la higiene de tu animal. Te damos algunos consejos para que cortar las uñas de tu gato no sea un suplicio.

 

gato.jpgLas uñas son una herramienta vital para los gatos, son imprescindibles en su día a día, por ello, lo primero que hay que tener en cuenta es que un gato sin uñas no es un gato o, al menos, no es un gato feliz. Muchas veces las uñas se convierten en un problema para los propietarios de gatos, que ven como su animal estropea cortinas, sofás y muebles. En Soy Manitas te damos algunos consejos para que sepas cómo cortar las uñas a un gato sin desesperarte.

 

Una práctica, antes muy extendida que, afortunadamente, ya no se lleva a cabo es la desungulación, que está ilegalizada en muchos sitios y consiste en amputar la última falange del dedo del gato, ya que es ahí donde se encuentra la base del tendón retráctil que es el que permite que el gato saque las uñas. Esta práctica puede provocar problemas al gato si en la operación hay algún problema, además de privar al animal de una parte vital de su anatomía.

 

Una duda muy habitual entre los propietarios de gatos es si se le pueden cortar las uñas a los gatos. La respuesta es sí, pero hay que hacerlo con cuidado. Lo más adecuado para garantizar el bienestar de tu gato es tener paciencia, elegir las herramientas adecuadas y seguir algunas de estas pautas para cortar las uñas al gato:

 

Se pueden utilizar tijeras especiales o cortauñas pero lo más importante es que la hoja esté bien afilada, para que la presión que se ejerce para cortar las uñas a un gato sea menor. Hay que sujetar al gato de forma firme pero tranquilizadora. Si se realiza esta práctica desde que el gato es cachorro se acostumbrará sin problemas.

 

Cuando tenemos bien sujeta la pata del animal, hay que usar el pulgar para presionar la articulación y cuando la uña se extienda, debemos cortar cuidadosamente el borde. Es muy importante quedarnos en el borde y no acercarnos a la raíz de la uña, ya que es una zona muy sensible y cortar más de la cuenta provocará que el gato sangre. Si el animal se mueve y cortamos más de la cuenta, debemos utilizar polvo antiséptico para cortar la hemorragia y evitar infecciones.

 

Cortar las uñas a los gatos es fácil si se hace con paciencia y con cuidado. Cuanto antes empecemos a acostumbrar a nuestro gato a esta práctica mejor.

 

Arañar es un hábito natural en el gato y además es muy saludable. Trepar, manipular objetos, jugar...las uñas del gato son imprescindibles para todo esto y mantener un buen cuidado de ellas nos ayudará a tener una mascota activa y saludable.

 

Y además…