Consejos y ayudas

10.02.2011 16:14

 

ampliar foto

 

DONDE HACER PIS.- Un cachorro no controla esfínteres, por eso, cuando se prepara para hacer la pis (el perro busca un lugar y hace una especie de rodeo) hay que levantarlo y llevarlo adonde uno quiere que haga sus necesidades. Cuando el perro es más grande y hay que corregirlo es muy útil utilizar el sistema de premios cuando hace en el lugar correcto.
 

"PIPI AQUI".- Así se llama un producto comercial ($12) que sirve para indicarle al perro dónde hacer sus necesidades. Unas gotitas en el lugar correcto bastan para que el perro haga pis en ese lugar. "Es un educador ideal para los cachorros", recomienda Ignacio Koch, vendedor de productos para animales. "Cuando no busca lo contrario, es decir, evitar que el perro orine en algún lugar determinado, se puede colocar un repelente que se llama ’No va’ ($22), que sirve para perros de cualquier edad y también para gatos. Se puede colocar en muebles, alfombras y acolchados porque no mancha. En cambio el primer producto tiene más efecto en cachorros", precisa.

SPRAY ANTIMORDIDA.- Para los perros chicos que dejan las pantuflas y los zapatos a la miseria, viene un spray antimordida que impide que el perro se acerque. "Este producto también viene en gel y es especial para las plantas y el pasto del jardín", cuenta la comerciante Josefina Durbá. Un spray cuesta $ 22 y un gel $ 25. 


BOMBONES.- No son de chocolate ni de caramelo, sino con esencia a pollo o a carne, y son los favoritos de los perros. Es muy útil tener una bolsita con bombones para premiarlos cuando hacen lo correcto. Para que realmente cumplan un fin didáctico no se los debe dar en cualquier momento sino únicamente para premiarlos.